Las Runas Vikingas
¿Qué es una Runa? Su definición es: “el nombre que recibe cada uno de los signos que componen los alfabetos rúnicos“. A diferencia de los alfabetos latinos y griego, en los que la unidad mínima para formar las palabras es la letra, en el alfabeto rúnico las palabras se formaban utilizando las runas. Su nombre proviene de la raíz “run” que, según el pueblo que estudiemos, le asignaba el significado de “secreto”, “susurro” o “poema”.
Por Runas Vikingas, Runas Celtas o Runas de la Suerte entendemos el método de adivinación que consiste en Tirar las Runas grabadas en pequeñas piezas de madera, piedra, metal… e interpretar el Significado de las Runas de la Tirada: en el Pasado, Presente y Futuro, en el Amor, Dinero, Trabajo…
Las Runas: lo básico
El alfabeto rúnico también se empleó en varias disciplinas aparte de la escritura como, por ejemplo, en las artes adivinatorias (magia rúnica) o en el sistema de calendario que utilizaban los vikingos (calendario rúnico) De forma más contemporánea, algunos colectivos se han interesado en el ocultismo rúnico y han utilizado la simbología de las runas. Un ejemplo de esto último es el interés de los nazis en el ocultismo de las runas. Esto se puso de manifiesto con el uso de la doble runa sigel (o en el fuhark antiguo, Runa Sowelu) para la insignia de las Escuadras de Defensa su ejército que fueron popularmente conocidas como las SS.
En cuanto al Calendario Rúnico o también conocido por los Bastones Rúnicos, lo más reseñable es que se trata de un calendario perpetuo basado en el ciclo metónico. Cada uno de los 19 años del ciclo se representa con una de las 16 runas del Futhark (o alfabeto rúnico) más tres runas adicionales especiales. Cada runa va asociada a un número áureo. Por ejemplo, para las tres runas adicionales los números áureos de las runas vikingas son: Arlaug (número áureo 17), Tvimadur (número áureo 18) y Belgthor (número áureo 19).
El origen mitológico de las Runas
“Rúnatal”, una Edad poética escrita en nórdico antiguo, explica que el creador de las runas fue el dios Odín. En sus versos 138 y 139 describen cómo el dios nórdico recibió las runas a través de su propio sacrificio. Existen dos relatos sobre cómo las runas se dieron a conocer a los humanos: uno de ellos cuenta como el dios Ríg tuvo 3 hijos con mujeres humanas y decidió enseñar las runas a uno de ellos. Por otra parte, otro relato de la tradición cuenta que Kettil Runske, un mero mortal, robó tres bastones mágicos a Odín y de allí aprendió su alfabeto y magia.
Las Runas Celtas
A las Runas vikingas se las llama algunas veces Runas Celtas por el pasado histórico que comparten estos dos pueblos de la antigüedad. Los celtas (galos, gallegos, galeses, gálatas, belgas, scotos, lusitanos, bretones…) habitaron casi toda Europa sud-occidental antes de la llegada de los pueblos germánicos y de los vikingos procedentes de Escandinavia y Jutlandia.
Estos vikingos provenían de lo que hoy es Dinamarca, Suecia y Noruega y lo más representativo es que era un pueblo de exploradores y comerciantes que tuvieron su auge entre los siglos VIII y XI.
Magia Rúnica
Textos antiguos demuestran que las runas no sólo eran usadas como sistema de escritura y para llevar el calendario. También se utilizaban con fines mágicos, que es el tema que nos interesa: cómo usar las runas vikingas para guiarnos en nuestra vida. El procedimiento adivinatorio más famoso con las runas, que aún perdura en tiempos modernos, es la Tirada de Runas. La Magia Rúnica es mucho más fácil de practicar que aprender a leer el Tarot. Si sigues las instrucciones y practicas un poco, pronto podrás añadir a tu repertorio de técnicas de adivinación la tirada de runas mágicas.
Fuente: El Mago Arcano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario