miércoles, 12 de junio de 2019

¿QUÉ SON LAS FLORES DE BACH?



Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.
 

"Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934".



El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.



Flor usada en el remedioAplicaciones
Agrimony: 
Agrimonia
Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
Aspen: 
Álamo temblón
Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
Beech: 
Haya
Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
Centaury: 
Centáurea
No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
Cerato: 
Ceratostigma
Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.
Cherry plum: 
Cerasífera
Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
Chestnut bud: 
Brote de castaño
Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
Chicory: 
Achicoria
Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
Clematis: 
Clemátide
Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
Crab apple: 
Manzano silvestre
Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
Elm: 
Olmo
Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
Gentian: 
Genciana de campo
Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
Gorse: 
Aulaga
Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
Heather: 
Brezo
Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
Holly: 
Acebo
Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.
Honeysuckle: 
Madreselva
No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
Hornbeam: 
Hojarazo o Carpe
Agotamiento mental por hastío.
Impatiens: 
Impaciencia
Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
Larch: 
Alerce
Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
Mimulus: 
Mímulo
Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
Mustard: 
Mostaza
Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.
Oak: 
Roble
Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
Olive: 
Olivo
Agotamiento total, físico y/o mental.
Pine: 
Pino
Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.
Red chestnut: 
Castaño rojo
Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.
Rock rose: 
Heliantemo o Jarilla
Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
Rock water: 
Agua de roca
Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
Scleranthus: 
Scleranthus
Indecisión entre dos extremos opuestos.
Star of Bethlehem: 
Leche de gallina
Secuelas de traumatismos físicos y mentales.
Sweet chestnut: 
Castaño dulce
Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
Vervain: 
Verbena
Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
Vine: 
Vid
Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.
Walnut: 
Nogal
Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
Water violet: 
Violeta de agua
Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
White chestnut: 
Castaño de Indias
Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos
Wild oat: 
Avena silvestre
Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
Wild Rose: 
Rosa silvestre o Escaramujo
Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.
Willow: 
Sauce
Se siente víctima del destino. Resentimientos.


Las Flores de Bach y el origen de la enfermedad

Uno de los aspectos más notable de la terapia floral de Bach es la búsqueda y el tratamiento del origen verdadero de la enfermedad. Cuando nos enfermamos, normalmente buscamos un remedio rápido y eficaz para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad. Por ejemplo, si nos da gripe, normalmente lo asociamos con algo externo, como lo es el virus de la gripe o el que nos hayamos mojado, tomado una nieve o salido a la calle una noche en que hacía frío. Estos factores pueden ayudar a que nos enfermemos, pero no siempre que nos mojamos o convivimos con una persona con gripa nos enfermamos, así que debe de haber otro factor, y ése es el factor emocional.

Cada vez son más las investigaciones que comprueban lo establecido por el Dr. Bach: las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.

Por ejemplo, emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionados con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima. Siempre que hay cambios en el estilo de vida hay tensión emocional, lo cual debilita el sistema inmunológico, que a su vez propicia el desarrollo de enfermedades.

Es allí donde las flores de Bach muestran su valor. No solo sirven para resolver el problema emocional, sino también la causa emocional de la enfermedad. Mientras algunas terapias pueden simplemente aliviar los síntomas, las flores de Bach resuelven su verdadero origen. No por esto debe de dejar de tratarse la enfermedad a nivel físico, pero si no se resuelve el problema emocional, es muy probable que con el paso del tiempo el problema físico vuelva a aparecer.

Una vez que entendemos que las enfermedades tienen su origen en las emociones, podemos analizarnos a nosotros mismos hasta encontrar cuales fueron las emociones que provocaron la enfermedad. Por ejemplo, si tenemos gripe, podemos recorrer las emociones y experiencias del pasado que nos han llevado a esta enfermedad. Puede ser una simple tensión emocional pasajera, por aspectos familiares, escolares, o de trabajo, pero lo suficientemente poderosa como para debilitarnos lo suficiente para que la enfermedad física se presente. Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil y rápido superar la enfermedad.

De esta forma, podemos entender a las enfermedades no como castigos o errores, sino como oportunidades para superarnos emocionalmente. Lo más deseable es que continuamente nos analicemos para conocernos a nosotros mismos, superando así nuestras limitaciones y alzando una mejoría personal. Pero si no nos autoanalizamos, entonces aparece la enfermedad, como si nuestro yo interno nos dijera: “¡Oye, me estás descuidando!”

Ahora, no siempre es fácil identificar esas emociones, y mucho menos superarlas. Entonces usamos las flores de Bach, ofreciendo al cuerpo un estímulo adicional para superar nuestros miedos, resentimientos y traumas, por ejemplo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CUARZO ROSA | PODEROSA PIEDRA DEL AMOR

El Cuarzo Rosa conocido cómo “La piedra del amor” ya que tiene facultades para ayudar a atraer el amor y otras increíbles cosas. ¿Cóm...