jueves, 18 de julio de 2019

EL OJO TURCO | LA INCREÍBLE LEYENDA Y SU SIGNIFICADO

El nombre de ojo turco proviene de nazar boncuğu que significa abalorio de mal de ojo. El ojo turco es un abalorio que tiene forma de gota plana donde hay un ojo al que se le atribuyen poderes o fuerzas, por ello es utilizado como talismán y amuleto contra el mal de ojo.





Es muy común en Grecia y allí se conoce como el ojo griego y se utiliza contra la influencia negativa de la envidia, o mal de ojo. Según la tradición, en tiempos de Babilonia y Egipto, los malos sentimientos del ser humano se proyectaban a través de la parte más expresiva del cuerpo, los ojos.

La gente suele llevarlos en el cuerpo en pulseras, tobilleras, collares… también se suele colocar en la puerta de las casas y en el trabajo. Cada vez tiene más tirón ponerles a los bebés recién nacidos un ojo turco para protegerles.

Los ojos turcos tienen suelen estar fabricados a mano con cristales de colores, los más comunes son negro o azul oscuro, azul claro, blanco y azul oscuro. Pero pueden variar de colores en función de la intención que lleve el amuleto.

SIGNIFICADO DEL OJO DE TURCO SEGÚN LOS COLORES

Cada color tiene un significado y aunque el ojo turco se utiliza como amuleto para combatir el mal de ojo, vamos a ver todos los significados que pueden tener en función del color del talismán.

  • Ojo turco azul: es el símbolo del buen Karma, está asociado al agua y está vinculado con las buenas energías. Es el color más usado en el ojo turco.
  • Ojo turco azul claro: este color simboliza la verdad, está asociado con el color del cielo y nos proporciona toda la protección contra el mal de ojo.
  • Ojo turco rojo: el color rojo es el color del amor y la sangre, por tanto está relacionado con la energía, poder, pasión y deseo.
  • Ojo turco amarillo: simboliza la fuerza y la vitalidad, es el color del sol y se relaciona con el vigor físico y la salud.
  • Ojo turco verde: el verde, como todos sabemos es el color de la esperanza, por eso simboliza la esperanza y el crecimiento personal. Es el color de la naturaleza.
  • Ojo turco blanco: el blanco simboliza la inocencia y bondad. Está asociado con la luz y es el color de la limpieza, purificación, perfección y transforma las energías negativas en positivas.
  • Ojo turco morado: el morado simboliza el poder y la ambición. Es el color de la nobleza y se suele asociar con cualidades como la disgnidad, sabiduría, creatividad, inteligencia, magia y misterio.


Aunque el color más habitual es el azul, todos estos colores también se pueden combinar en un mismo ojo turco para conseguir aunar diferentes efectos o protección contra diferentes malos augurios. Porque se trata de un amuleto que encierra muchos poderes y mucho símbolismo en su diseño, como vemos en el punto siguiente.

SIMBOLISMO DEL OJO TURCO

El símbolo del ojo se asocia al sol, que es la fuente principal de luz. A lo largo de la historia se ha utilizado la forma de los ojos como amuletos para librarse de todo tipo de males y enfermedades.

El color estrella para el ojo turco es el azul y es que es el color del cielo y buen Karma, es decir, tiene muchas connotaciones positivas por lo que nos traerá buena suerte. Además del color, el ojo turco también tiene símbolos protectores para aumentar el poder del amuleto.

Los símbolos protectores que tiene el ojo turco son:

  • Herraduras adornadas con ojos azules
  • La mano de Fátima con ojo azul en el centro de la palma.
  • Todos para combatir el mal de ojo que es la principal función del amuleto.


Es decir, el ojo turco combina el ojo que ahuyenta los malos pensamientos y mantiene alejado el mal de ojo, y el color azul que es el símbolo de la buena suerte y el buen karma para los turcos.

PARA QUÉ SIRVE EL OJO TURCO

Como ya hemos explicado, el ojo turco es un amuleto que también se denomina nazar, y que suele estar construido a mano con cristales de diferentes colores, aunque el color que más predomina es el azul. La apariencia de estos cristales es parecida a las plumas de los extremos de la cola de los pavos reales, aunque los colores sean diferentes. Se podría definir como una especie de gota plana, decorada por unos círculos que a su vez pueden albergar otros círculos de otros tamaños y de diferentes colores.

Des hace mucho tiempo, el ojo turco se ha venido considerando en diversos lugares del mundo, principalmente en Turquía, como un amuleto que protege de los malos augurios y del mal de ojo. Por ello son muchas las personas en este país que tienen adornos de este tipo e su casa, o llevan pulseras o colgantes con el ojo turco, o incluso se lo tatúan en su cuerpo para ahuyenta para siempre las malas vibraciones.

Y es que el ojo turco no es un amuleto que se utilice para atraer la suerte, o para tener éxito en la vida o en el amor. En realidad lo que el ojo turco hace es proteger al que lo lleva o las estancias de las contaminaciones exteriores. Antiguamente se usaba principalmente contra una protección frente al mal de ojo, esto es, contra las posibles maldiciones que fueran lanzadas contra una persona. De esta manera se intentaba combatir estos males de ojo que imposibilitaban a la persona a encontrar trabajo, amor o salud.

En general, se suele usar también para protegerse de las malas vibraciones, de las personas que quieren hacernos daño, y de todos aquellos elementos externos que tratan de romper la unidad familiar o perturbar la tranquilidad personal.

Del mismo modo, el ojo turco no solo sirve para ahuyentar los malos augurios y las malas vibraciones de nuestro alrededor sino también para impedir que nuestras malas vibraciones y pensamientos afloren al exterior e influyan negativamente en los demás. Por ello también debe ser considerado como un símbolo de paz y comprensión entre las partes.

La forma en que el ojo turco logra su cometido es «distrayendo» la mirada de la persona, es decir, atrapando la mirada de aquel que nos quiere hacer daño, impidiendo que el mal de ojo entre por nuestros ojos. Si el ojo turco se deteriora, se suele decir que es porque está cumpliendo o ha cumplido ya con su objetivo y será necesario reemplazarlo por otro.

Ahora, ¿por qué se le denomina ojo turco? Se llama así, evidentemente, por la similitud con un ojo. En la cultura turca se cree que todas estas malas vibraciones provienen de los ojos de las personas, por lo que con este amuleto se capturan esos malos pensamientos y se evita que salgan al exterior.

Con los años, mucha gente, sobre todo en las culturas occidentales, también han empezado a usarlos con fines bastante distintos. Principalmente como complemento o producto de decoración, aunque sin tener en cuenta para nada sus propiedades como amuleto protector. En realidad no es algo de extrañar, ya que además de sus propiedades, el ojo turco o nazar es también un amuleto muy bonito.

Pero, ¿cual es el origen real del ojo turco? ¿Realmente fue en Turquía donde apareció por primera vez, o fue adaptado en su momento por el imperio otomano?

ORIGEN DEL OJO TURCO

El ojo siempre ha sido un símbolo venerado en muchas culturas. Ha sido y es el representante de simbologías muy importantes en casi todas las religiones. Por ejemplo, en la religión cristiana se conoce a Dios como «el ojo que todo lo ve«, e incluso ya los egipcios representaban a su dios Ra como un ojo. Y es que el ojo representa algo así como un ente superior, que es capaz de observar y juzgar todo lo que hacemos.

Del mismo modo, en otras culturas se consideró que los ojos (de ahí la expresión mal de ojo) eran los conductos por los cuáles afloraban al exterior las energías negativas de las personas. Fue en la región de Anatolia donde se empezaron a ver por primera vez estos amuletos, lo que ahora se denomina Turquía. Y es precisamente en Turquía donde se siguen fabricando de forma artesanal, siendo uno de los máximos símbolos de su cultura. De hecho, era tradición ponerle a los recién nacidos este tipo de amuletos.

El origen concreto es difícil de determinar, ya que era un simbolismo ya utilizado por numerosos pueblos de las orillas del Mar Mediterráneo hace miles de años. Uno de os primeros documentos gráficos que se tienen de este ojo turco se encuentra en unas tablillas de arcilla con unos 5.000 años de antigüedad, y en algunos sepulcros reales del imperio turco.

Por otra parte, también hay otras teorías que abogan por un origen totalmente diferente del ojo turco. Hay quien sostiene que son consecuencia de la invasión de las regiones otomanas por los pueblos nórdicos. Sin embargo, es una visión con muy poco fundamento histórico. Estas teorías afirman que el ojo turco es una imitación de la amenaza que representaba para los pueblos turcos la invasión de los nórdicos. Por ello, el color azul es una alusión al color de ojos de esos pueblos bárbaros que representaban una amenaza en aquel momento.

También, desde hace siglos la influencia del imperio turco hizo que este amuleto también llegar a otros países. Por ejemplo, también es muy usado en Grecia, y de hecho, en algunos lugares se le conoce como el ojo griego en lugar del ojo turco.

La realidad es que, aunque en occidente ya no se crea mucho en eso del mal de ojo, en Turquía, Grecia y la mayoría de países que hay desde ellos hasta China incluida, siguen teniendo bastante presente este tipo de supersticiones y cuenta con numerosos amuletos para ahuyentar los malos espíritus o las energías negativas, así como para atraer la buena suerte.

Como en muchos de estos amuletos, el poder el ojo turco también está cimentado en historias y leyendas con miles de años de antigüedad.

LEYENDA DEL OJO TURCO

Las primeras leyendas acerca de la utilización del ojo turco se remontan a casi 5.000 años atrás, donde se han encontrado restos de este símbolo en tablillas de arcilla.
La leyenda que rodea a la creación de este símbolo varía según la fuentes, pero todas ellas tienen algo en común. La relación del ojo turco con el sol, una de las grandes deidades en muchas civilizaciones antiguas.
Así, el ojo era relacionado con el sol y con el conocimiento. De esta manera, los ojos se consideraban como la puerta de entrada a la mente y los pensamientos de otras personas. A través de los ojos, personas de fuera podían influir en uno mismo, a través de maleficios o males de ojo.
Precisamente, la existencia del mal de ojo es una creencia firmemente arraigada en Turquía y en otros países asiáticos como China. Por eso la leyenda dice que es necesario tener un ojo que devuelva las malas vibraciones a la persona que nos las ha enviado. Así es como surge el símbolo del ojo turco y cómo su leyenda ha seguido todavía hasta nuestros días.
Una de las leyendas turcas más antiguas que hacen referencia a un amuleto de este tipo es la que cuenta la historia de Nazar, un hombre famoso en su zona por estar aquejado de una terrible mala suerte. En ese momento había en Turquía un grave problema con una enorme roca en el mar, la cual no se podía mover ni con la ayuda de miles de hombres.
La leyenda dice que, ante la imposibilidad de hacer nada por mover la piedra, recurrieron a la única persona que les quedaba: Nacar. Este fue al lugar donde se encontraba la roca y, tras mirarla fijamente, exclamo: «¡Vaya roca grande!» En ese momento la roca se partió por la mitad y el problema quedó resuelto. Desde ese momento dice la leyenda turca que Nacar se libró de su mal y que la piedra se convirtió en el símbolo de la buena suerte.
Ya hemos dicho también que hay otras leyendas que hacen referencia a otros orígenes del ojo turco, como la invasión del imperio otomano por los pueblos nórdicos. En cualquier caso, su leyenda es imperecedera debido al apego que le tienen en muchos lugares de oriente.
Pero, ¿cómo se usa ahora el ojo turco? ¿Dónde se suele colocar para que tenga efecto?

DÓNDE SE PONE EL OJO TURCO

El ojo turco es un elementos que protege de los males de ojo y las malas vibraciones que provienen del exterior. Y lo puede hacer de muchas maneras.

Por ejemplo, hay quien utiliza el ojo turco de una forma persona, como un amuleto. En esto casos el ojo turco se suele llevar en forma de abalorio, como puede ser un colgante, una cadena, una pulsera o unos pendientes.

También es muy frecuente que el ojo turco se utilice para proteger a toda la unidad familiar, y para preservarla de malas intenciones. Por este motivo también es bastante habitual colocar los ojos turcos en la entrada de las casas, o adornando diferentes estancias, para que su poder anulador se extienda por todo el hogar.

Sin embargo, se puede decir que el ojo turco se puede colocar prácticamente en cualquier sitio, así es frecuente verlo en tatuajes o prendas de ropa, o llevarlo en el bolso, colgado del espejo del coche, o en cualquier otro lugar.

Del mismo modo, en algunas culturas como la china o la turca, donde son especialmente supersticiosos, el ojo turco también se suele emplear combinado con otro tipo de amuletos, como pueden ser los dientes de lobo, las herraduras, etc.

Eso sí, para que el ojo turco mantenga su efectividad hay que tener en cuenta que se puede ir gastando. Para garantizar que mantiene su efecto es necesario limpiarlo de forma adecuada.

CÓMO LIMPIAR EL OJO TURCO

Con el tiempo, el ojo turco puede presentar grietas y su estado puede irse deteriorando. Esto se suele considerar algo positivo e indicativo de que el ojo turco está haciendo su trabajo. El deterioro vendría dado precisamente por el daño que absorbe producto de las envidias y malas energías de los demás.

En cualquier caso, también hay algunas maneras de conseguir limpiar el ojo turco y conseguir que su poder se mantenga durante el mayor tiempo posible, hasta que llegue el momento de sustituirlo. La mayoría de limpiezas de amuletos contra el mal de ojo tienen que ver con los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. Si se quiere hacer una limpieza o carga completa, lo ideal es hacer un ritual completo. Sin embargo, hay otras formas más sencillas de hacerlo y que no necesitarán de un ritual completo.

Por ejemplo, podemos recurrir a uno de los elementos de la naturaleza, la tierra. Se puede cargar el amuleto enterrándolo unos días bajo la tierra. Por supuesto hay que enterrarlo curiosamente envuelto.

Siguiendo con los elementos de la madre tierra, también podemos recurrir al agua. Sin ir más lejos podemos limpiar el amuleto colocándolo bajo agua purificada o simplemente dejando que caiga sobre él agua de lluvia.

Por último, queremos recordar que las funciones del ojo turco dependen de sus colores (aunque mayoritariamente sean azules) y que es importante también el aspecto mental de la persona. Hay quien los lleva puestos por moda sin conocer su verdadero poder, y por esa misma razón su poder puede pasar desapercibido.

Seguro que ahora os preguntáis ¿si tenemos el mal de ojo qué podemos hacer? En el siguiente enlace encontraréis toda la información para quitaros el mal de ojo.

TAROT EGIPCIO, UNA MUESTRA DEL PODER DE NUESTROS ANCESTROS

El tarot egipcio es uno de los más antiguos, se dice que fue creado por el gran Hermes Trimegisto quién puso las imágenes en cartas de juego para que ellas recorrieran el mundo.





De esta manera el conocimiento esotérico siempre prevalecería porque el juego es algo que los hombres nunca dejan.

Algunos dicen también que el tarot egipcio surgió del Libro de Toth, un conjunto de 78 láminas que fueron creadas por antiguos magos hebreos, y que luego estas láminas pasaron a Egipto y fueron transformadas en cartas por Hermes Trimegisto.

Sea como fuere, las cartas egipcias son entonces las primeras cartas de tarot creadas. Estas cartas luego fueron introducidas en Europa y mutaron a las otras cartas de tarot que conocemos occidentalizando, por decirlo de alguna forma, a las figuras y sacándole los complejos símbolos que tienen las cartas egipcias.

El significado de los arcanos mayores de las cartas de tarot egipcio se interpreta  parecido al de los otros tarots pero las cartas correspondientes a los arcanos menores en vez de ser números sueltos y contener espadas, palos, oros y copas contienen la misma simbología que los arcanos mayores. Por lo cual se necesita una guía muy extensa para entenderlas a todas.

Si bien el Tarot de Marsella y los que son parecidos a ese tarot son por decirlo de alguna manera “hijos de este tarot”, el tarot egipcio tiene una estructura simbólica diferente: Tanto los arcanos mayores como menores tienen un símbolo místico, un símbolo hebreo, un signo astrológico, una deidad o personaje que representa una situación y un número. La combinación de estas grafías es lo que da como consecuencia la interpretación y cada grafía o símbolo apunta a diferentes zonas del ser, por lo cual la interpretación del tarot egipcio puede ser muy compleja. Si alguien es experto en este tarot es porque realmente tiene un conocimiento esotérico muy profundo. Ya que el conocimiento implica saber de astrología, de cábala hebrea, de simbología esotérica y de numerología, lo que hace del tarotista un ser muy completo.

Los resultados de una tirada de tarot egipcio también pueden ser completos y muy satisfactorios por esta razón, si el tarotista es serio.

Tarot egipcio: arcanos mayores y menores.

El tarot egipcio al igual que otros tarots tiene 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores lo que hace un total de 78 cartas. Las primeras 22 cartas que son los arcanos mayores se relacionan con  22 letras del alfabeto hebreo. Estas cartas contienen un poder mayor y son las vías por las cuales el conocimiento se manifiesta, siendo las 56 cartas restantes (los arcanos menores) las acompañantes de estas vías supremas que poseen los arcanos mayores. Como dijimos, los arcanos menores tienen la misma estructura de dibujo que los mayores. Hay que agregar, que los arcanos menores en la versión que se conoce en occidente, contienen las letras del alfabeto occidental lo que se aplica para algunas adivinaciones numerológicas.




Tarot egipcio: método de interpretación

Hay una forma de interpretación que es muy compleja y muy interesante en este tarot. Se trata de tomar la carta y dividirla en zonas de acuerdo a la estructura que posee. Se interpreta por un lado el dibujo y los símbolos que se encuentran en la parte superior y la parte media de la carta, que son lo más importante, además se miran todos los símbolos que se encuentran en la parte inferior de la carta los cuales corresponden al plano físico y por último se tiene en cuenta el signo zodiacal y planetario que hay en cada carta. De esta forma el análisis que se hace tiene en cuenta estos tres aspectos.

Las cartas egipcias son cartas que contienen mucha sabiduría. El consultante verá dibujos y símbolos muy complejos, el que quiera aprender a hacer una tirada de este tarot tendrá que leer mucho, practicar más y conectarse con su intuición de manera profunda.

Acá, te dejaremos hermosas imágenes de los Arcanos Mayores del Tarot Egipcio (Cortesía de la Web: La Bruja Blanca).

El Mago
El Mago
lasacerdotisa-tarot-egipcio
La Sacerdotisa
laemperatriz-tarot-egipcio
La emperatriz
elemperador-tarot-egipcio
El Emperador
eljerarca-tarot-egipcio
El Jerarca
losenamorados-tarot-egipcio
Los Enamorados
elcarruaje-tarot-egipcio
El Carruaje
lajusticia-tarot-egipcio
La Justicia
elhermitaneo-tarot-egipcio
El Hermitaneo
ruedadelafortuna-tarot-egip
La Rueda de la Fortuna
laretribucion-tarot-egipcio
La Retribución
elapostolado-tarot-egipcio
El Apostolado
inmortalidad-tarot-egipcio
La Inmortalidad
latemplanza-tarot-egipcio
La Templanza
lapaion-tarot-egipcio
La Pasión
latorre-tarot-egipcio
La Torre
laestrella-tarot-egipcio
La Estrella
laluna-tarot-egipcio
La Luna
elsol-tarot-egipcio
El Sol
resurreccion-tarot-egipcio
Resurrección
transformacion-tarot-egipci
Transformación
elloco-tarot-egipcio
El Regreso


domingo, 14 de julio de 2019

APROXIMACIÓN A LA MAGIA DE LAS VELAS | VELOMANCIA



Desde que existe el ser humano, éste ha venerado a las fuerzas de la naturaleza por considerarlas como algo que no podía dominar ni controlar, sorprendía que una luz que venga del cielo pueda quemar un árbol, matar una persona, etc., aunque siempre ha buscado la forma de contactar, de comunicarse con estas fuerzas, para que en vez de su efecto devastador, se transformara en algo positivo para el hombre, para ello, el hombre antiguo utilizaba la magia.

Así, en los rituales para atraer la caza, el hombre plasmaba su objetivo a través de pinturas, como por ejemplo algunas pinturas rupestres que se han encontrado en algunas cuevas. 

Daban las gracias al animal y al Universo, a través de rituales como los ejecutados por los indígenas norteamericanos. De la misma forma, a través de la magia, los seres humanos han buscado como atraer hacia sí, toda suerte de éxitos, de amor, de salud, de energía o de purificación a lo largo de toda la vida.

La magia no existe por sí misma, necesita de la mente del hombre para ejecutarse por eso, como dice un buen amigo mío, “La magia no existe, existe el magia.”

La magia simpática se basa en esa proyección que efectúa una persona o la utilización de objetos parecidos a lo que se quería conseguir para provocar la atracción de lo deseado, es por eso que la persona que decida trabajar con magia debe tener muy claro su código ético, saber trabajar con su mente tanto la concentración como la proyección, disponer de algún pequeño o gran espacio y meditar a poder ser cada día.

La meditación, es un elemento importante para el mago ya que libera de tensión tanto el consciente como el subconsciente, profundiza en el conocimiento de su propia mente y esto le da acceso a informaciones del astral, archivos akásicos, guías, además de trabajar con ello el ego personal, etc.

¿Quién?

Una persona que desee trabajar con ritual es importante que tenga la capacidad de visualizar correctamente, y poseer el conocimiento para escoger las herramientas que sean más compatibles con las energías del trabajo. Por ejemplo, la elección de una hierba que tiene la propiedad de atraer amor no sería útil en un hechizo de expulsión.

Conocimiento también quiere decir saber cuándo solicitar ayuda externa. En el caso de una enfermedad grave quizá se necesita la ayuda de personas cualificadas. Recordad que la magia no es un “curalotodo”.

Asimismo, el oficiante debe ser lo bastante racional como para saber qué objetivos son alcanzables en términos realistas y cuáles no lo son. Todo trabajo cuyo objetivo viole las leyes naturales del universo está condenado a fracasar desde el inicio. Ningún trabajo mágico hará que crezcan alas y se pueda volar o que el cuerpo se vuelva invisible.

¿Dónde?

  • El lugar donde se efectúen los rituales de magia tiene que ser un lugar en el que la persona o personas pueda/n trabajar con tranquilidad, previamente purificado y que solo se utilice para trabajos energéticos. 
  • Es importante que el espacio esté libre de sustancias u objetos inflamables que puedan originar accidentes.
  • En este espacio hay que tener todo aquello que podamos necesitar para nuestro trabajo con el fin de no tener que salir constantemente al exterior.
  • Durante el ritual la única iluminación existente ha de ser la de las velas. Si hay ventanas, tienen que estar tapadas, a fin de que no entre iluminación externa.

¿Cuándo?

  • En definitiva la luna es un poderoso astro y su energía influye en el día a día del ser humano, es por ello que en los rituales es un elemento importante a tener en cuenta.
  • Dos días antes y después de la LUNA NUEVA, incluido el mismo día, no debe trabajarse ya que es como si la energía estuviera escondida, oculta y eso no favorece en los ritos.
  • Así mismo tampoco trabajaremos en LUNA LLENA, ya que podría traer confusión, crear desorden y alteración. Sí es un buen día para meditar y conectar con las energías de la luna.
  • El resto de los días del ciclo lunar más adecuados para un u otro ritual, dependiendo de que se quiera conseguir.
Velas:

Las velas son objetos en los que descargamos nuestro poder o nuestra intención para que trabajen durante un tiempo determinado. Una vela puede representar a los cuatro elementos. Así el humo representaría al elemento AIRE, la cera al elemento AGUA, la llama al elemento FUEGO y el pabilo al elemento TIERRA.

Código ético y físico en el trabajo con velas:

  • Para encender una vela hay que tomar conciencia del como, del cuando y del porqué.
  • Se ha de definir claramente si el trabajo es para uno mismo o para otra persona, en caso de ser esto último, deberemos contar con la aprobación de la persona en cuestión.*
  • Una vela también sirve para dar luz, amor, o para limpiar.
  • Encender las velas con cerillas de madera y en lugares en los que no haya corrientes de aire ni puedan ocurrir accidentes.
  • Es importante que todo el rito se realice descalzos, para tener una mejor conexión con la tierra.
  • Las velas siempre tienen que estar vigiladas, y evitar que algún niño o animal doméstico pueda provocar algún problema.
  • La forma de apagar una vela será, colocar la mano detrás de la vela y soplar.
Tipos de velas y usos:

Velas astrológicas o zodiacales:

Las velas astrológicas representan a la persona o personas para las que se realiza el ritual y en las que se pretende iniciar un cambio con la ayuda del ritual. El color se rige por fecha de nacimiento (signo zodiacal). Si se desconoce la fecha de nacimiento de la persona, se puede utilizar velas blancas, sería interesante poner el nombre de la persona, de abajo hacia arriba.

  • Aries: rojo
  • Tauro: verde oscuro
  • Géminis: lila
  • Cáncer: blanco/plata
  • Leo: amarillo
  • Virgo: gris
  • Libra: rosa
  • Escorpión: naranja
  • Sagitario: azul marino
  • Capricornio: negro
  • Acuario:morado/marrón
  • Piscis: azul celeste

Velas de Oración:

Para empezar a trabajar con velas sin tener previa experiencia ni amplios conocimientos, puedes beneficiarte de las Velas de Oración. Son velas que pueden ser como las de ofrenda, las cuales, tienen los colores adecuados a la oración y a quien va dirigida. Dependiendo del santo, tienen un color u otro y un objetivo concreto. Por ejemplo:

  • Amor. Atrae el amor. Rosa
  • Ángel de la guarda Protección Blanco
  • Caridad del cobre Unión de parejas, dinero, protege el hogar. Amarillo
  • Cruz de Caravaca Protección del hogar. Verde oscuro
  • Dr.Gregorio Hernández Curación. Blanco-celeste
  • San Pancracio Salud, suerte, trabajo. Verde claro-v.oscuro
  • San Rafael arcángel Flaquezas físicas/mental. Verde claro
  • San Uriel arcángel Paz, armonía, juicios. Naranja
  • Santa Bárbara Contra todo tipo de problemas. Rojo-verde-blanco

Las velas o velones de oración se pueden utilizar tanto en rituales como independientemente. Sirven para hacer peticiones, para dar las gracias por los objetivos conseguidos o incluso, para honrar a un santo determinado.

O bien con los Velones Preparados:

Son velones que en su interior contienen hierbas y esencias en función del objetivo que se quiera conseguir, habitualmente van acompañadas de una oración e instrucciones. Es importante saber que material se compra, ya que se han detectado velas que se venden como preparadas y en su interior hay velones, pero sin preparar.

Los velones preparados ayudan a trabajar objetivos sin necesidad de un ritual, aunque sí será imprescindible unos minutos de visualización del objetivo. Si se deseara utilizarlo dentro de un ritual, se podría hacer.

Para más información sobre el uso y propiedades mágicas de las velas, más tipos de velas y rituales, etc. existen cursos especializados en los que profundizar en el tema.

¡Que la magia te acompañe!

Escrito por: Pilar Diago, Profesora de la Escuela Vipassana.

viernes, 12 de julio de 2019

¿CUAL ES TU ANIMAL DE PODER? ¡DESCÚBRELO!



Hace tiempo que empezó a gustarme la idea de los animales de poder. Los conocí gracias a una amiga mía muy querida y con quien comparto muchas cosas en este sendero de la vida. Ella tiene conexión especial con los animales y desde siempre se ha sentido muy unida a la naturaleza. Pienso que tiene alma de chamana y sé que llevo razón… 🙂 Hoy te quiero acercar a ti también el mundo maravilloso que ella me descubrió.

En la naturaleza todo guarda un equilibrio. 


Los ciclos se suceden sin verse alterados y animales y plantas conviven en perfecta armonía. Ese equilibrio natural sólo tiene una amenaza: los humanos. Es una pena, pero en lugar de respetar, aprender y conservar; arrasamos y destruimos porque nos creemos los amos y los dueños del mundo en el que vivimos. Pensamos que somos dioses invencibles y lo único cierto es que necesitamos de ese equilibrio natural para nuestra propia supervivencia. Pero somos necios y arrogante

En la tradición chamánica de los indios nativos americanos se creía que cada persona estaba conectada con varios animales de poder que le guiaban y orientaban a lo largo de su vida. Las cualidades de nuestros animales de poder nos dan fortaleza e inspiración. Puedes tener varios e incluso puede que vayan cambiando a lo largo de tu vida según el momento en el que te encuentres y la orientación que necesites. A veces te acompañará uno, y otras veces lo hará otro. También pueden ser muy útiles en la búsqueda de nuestro camino espiritual y en nuestros intentos por conectar con nuestra grandeza o yo superior.


DESCUBRIR TUS ANIMALES DE PODER:


Hay varias formas de descubrir qué animales conforman tu tótem. Te voy a sugerir algunas para irte dando pistas:

  • ATRACCIÓN INSTANTÁNEA: ¿Hay algún animal que sea tu pasión? Si siempre has sentido fascinación por los caballos, las estrellas de mar, los gatos, los chimpancés o cualquier otro, seguramente esa especie forme parte de tu tótem
  • SUEÑOS: Soñar con un animal es síntoma de que forma parte de nuestros guías. Presta atención a los mensajes que puede contener ese sueño y mira a ver si se repite.
  • MEDITACIÓN: A través de la meditación, a solas o guiada, es posible entrar en contacto con los animales de poder. Relájate y deja tu mente volar… Imagínate en plena naturaleza. Los animales irán surcando tu pensamiento. Cuando aparezca el tuyo, sabrás que es especial.
  • CASUALIDAD: Parece que un animal en concreto te persigue… Te mandan fotos de ese animal, visitas el zoológico y es el primero que ves al entrar, pones la tele y justo dan un documental sobre ellos… Si las casualidades son insistentes, llevan mensaje.
  • RITUALES: Hay rituales para encontrar tus animales de poder. Mi querida amiga me regaló el juego de cartas de Karina Malpica. Es muy útil y fácil de usar y viene con una guía detallada de los mensajes y cualidades que acompañan a cada animal.

Una vez que hayas descubierto tus animales de poder es necesario que aprendas a quererles, que te enamores de ellos y te fijes en sus cualidades y su modo de vida. ¿Qué lecciones debo aprender de este animal? Esta es la pregunta que deberás hacerte y en cuanto encuentres la respuesta verás que estaba cargada de sentido. Las fotografías y los amuletos con la figura de tus animales te servirán de inspiración y te colmarán de fortaleza.

Hace unos meses, en un rito chamánico, la pantera me sugería que aprendiera a morder para defender a los míos. Soy muy pacifista y no me gustan nada las peleas, pero hoy más que nunca, estoy llena de gratitud hacia esa mirada hermosa de la pantera. Es el tercer animal que me guía en el camino y me siento afortunada. Ojalá pudiéramos devolverle a la naturaleza y a los animales todo lo que ilegítimamente les hemos usurpado… Ojalá aprendiéramos más de los nativos americanos. Si no conoces la carta del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos te dejo aquí el enlace porque es toda una lección de sabiduría y humildad.

ANIMAL DE PODER: LA TORTUGA




SIMBOLOGÍA DE LA TORTUGA

La tortuga tiene pocos depredadores, lo que le da una energía inocente. Esto también aumenta su vida útil, y por lo tanto tiene el significado simbólico de la longevidad en muchas culturas.


Debido a su apariencia con los ojos abiertos, de larga vida, y a la actitud despreocupada de la tortuga es a menudo considerado como el  más sabio de los espíritus entre el reino animal.

Las tortugas se asocian  con el agua, lo que aporta como tótem un sentido de movimiento, tótem tortuga da  la intuición y la emoción a la vida.

La tortuga como animal de poder elige guiar a las almas que necesitan aprender la importancia de recorrer su propio camino sin dejarse contaminar por influencias externas. Nos inspiran a seguir los dictados del corazón y ser fieles a nosotros mismos y a nuestras propias creencias.

Supervivencia y protección

El caparazón de las tortugas les sirve como defensa cuando se sienten amenazadas. No necesitan nada más. Les basta ocultarse en su dura concha para eludir el peligro de los depredadores. Su mensaje nos invita a aprender el valor de la precaución. A veces lo mejor que podemos hacer es no exponernos demasiado y evitar la confrontación directa. Se trata de garantizar la supervivencia, no de jugar a ser héroes. La gloria no sirve de nada sino tenemos ocasión de saborearla. Además, hemos de aprender a no dejar que los problemas, los miedos, la incertidumbre y las críticas nos afecten demasiado. Crearnos un escudo propio es la mejor manera de garantizar la paz mental.

Calma y paciencia en la ruta

La tortuga sigue su propio ritmo. No importa que en comparación con otros parezca que se desplaza de manera exageradamente lenta. Ella ni se inmuta. Sabe perfectamente a donde va y no pierde la paciencia. Sólo hace falta que rememoremos la fábula de la liebre y la tortuga y nos demos cuenta de quién gana la carrera al final… y es que la mayoría de las veces es más importante la constancia que la velocidad. Ir demasiado deprisa te lleva a cometer errores, mientras que tomarte las cosas con calma, te acerca de manera lenta pero segura a tu objetivo, cada día un poco más.

Longevidad y sabiduría

La tortuga es uno de los animales más antiguos que pueblan la faz del planeta. Su memoria genética llega mucho más atrás en el tiempo que la de muchas otras especies. Es por ello que la asociamos a la sabiduría y el conocimiento. Con apacibilidad y determinación nos enseña los secretos para la supervivencia.

En varias culturas se considera que su caparazón simboliza a la Madre Tierra. De alguna manera, la energía femenina de la tortuga mueve el mundo y manifiesta el respeto con el que todos deberíamos venerar a los ciclos sagrados de Gaia.

Si la tortuga es tu animal de poder, tómate las cosas con calma, estudia la situación en la que te encuentras inmerso y evita los peligros con astucia. No se trata de llegar el primero, sino de garantizarse el éxito caminando paso a paso y disfrutar del viaje.

Si no tienes ni idea de cuál puede ser tu animal de poder, te recomiendo que leas este post.

CUARZO ROSA | PODEROSA PIEDRA DEL AMOR

El Cuarzo Rosa conocido cómo “La piedra del amor” ya que tiene facultades para ayudar a atraer el amor y otras increíbles cosas. ¿Cóm...